domingo, 2 de mayo de 2010

Mujeres en la Historia.

Cuando estudiaba historia,el personaje hablaba en masculinos.
Las mujeres eran reinas consortes, ni chicha ni limona, el paso por la historia era tan..tan ...invisible que cuando se visionaba alguna de las mujeres historicas, o eran locas, o habían provocado escándalos sexuales, o eran brujas...La única que se libraba de la quema era la Católica, oh esa era la que montaba a Fernando, como si las demás no montarán también, ¿su figura histórica perduró quizás por su pasión cristiana y protagonista de uno de los hechos mas nefastos que se cometío en la España, mal llamada cristiana, cuando expulsó con engaños a los árabes y judíos?

Y ahora descubro mujeres, que apesar de su invisibilidad histórica, salen del olvido y empiezan a conocerse como participes de una sociedad en las que ellas también tuvieron cosas que hacer y que decir.


Desde aquí mi mas sincero agradecimiento a todas aquellas personas que recuperan figuras históricas de cualquier sexo, pero especialmente a esas mujeres que se enfrentaron a sociedades, quizás mas hostiles que fueron con los hombres y ahora vuelven. Espero que sean para quedarse.

6 comentarios:

Verónica dijo...

Me gusta tu reseña a esas mujeres que dejaron su esencia y su reinvindicacion en la historia...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

Anónimo dijo...

Apoyo plenamente la moción.
Un beso.

la cónica dijo...

es difícil, pasar a la Historia, cuando el papel de muchas mujeres ha sido cuadriculado y con los márgenes muy estrechos...

... aunque no siempre fue así, pero así nos lo han contado, porque así tocaba.

... que se esté recuperando la memoria de estas mujeres es buena señal, no sólo porque las vamos conociendo, sino también porque estamos cambiando la forma de mirar al pasado, al presente y, espero, al futuro.

un beso!

delgaducho dijo...

Por supusto que si, cada día salen a la luz muchas más, por fin estamos desarmando esta sociedad machista que margino a la mujer al oscurantismo, sin concederles voz y voto, relegádolas a un segundo plano.

txusman dijo...

personas... ni hombres ni mujeres... solo personas.

un saludo.

MTeresa dijo...

La historia está escrita por hombres,
pero hemos llegado para quedarnos
y no nos moverán.
Muy buena reflexión